hole digging principles

profundidad

el agujero ha de ser como mínimo tan profundo como una persona humana promedia. idealmente unos centímetros más, para acomodar un posible techo o dejar margen para los más altos. tampoco excesivamente alto; se debe poder entrar y salir con facilidad sin necesidad de una escalera.

amplitud

el diámetro del agujero es más complejo. éste ha de ser suficientemente grande como para albergar un mínimo de tres personas (idealmente cuatro). cada persona necesita como mínimo un espacio personal ideal de 2m de distancia respecto a otra persona (abierto a discusión).

supongamos una configuración de tres circunferencias de radio 2m cuyos tres centros forman un triángulo equilátero. el diámetro de la circunferencia que los envuelve sería la suma del radio de la circunferencia circunscrita a este triángulo equilátero y del radio de la circunferencia del área personal (`r`) multiplicado por 2.

`D_{\text{agujero}} = 2 \left( \frac{2r}{\sqrt{3}} + r \right)`

`D_{\text{agujero}} \approx 8.61`m

8,61m es el diámetro ideal, aunque es considerablemente grande. comprometiendo el área personal de las personas se podría reducir a cambio de un menor esfuerzo y tiempo en la excavación.

el agujero no debe ser cóncavo; las paredes deben estar a un ángulo de 90 grados respecto al suelo, que también debe ser totalmente plano.

otras consideraciones

la tierra extraída de cavar el agujero debe depositarse a más de 3 o 4 metros de la circunferencia, para evitar que caiga dentro. especialmente cuando hay personas en el interior.

imágenes

1
le faltaría amplitud
2
demasiado profundo